previous next
previous next

Irrigación realizó maniobras de limpieza en el dique Cipolletti

Públicado: 
30 Enero, 2017

El Dique Cipolletti ha sido construido hace más de 75 años y sigue funcionando en buenas condiciones gracias a múltiples mantenimientos. Entre ellos, el desareno y desripiado, que permiten que el dique duré muchos años más.

El fin de semana pasado se realizaron obras de limpieza y casi en su totalidad quedaron culminadas. Algunos hechos de vandalismo efectuados en el canal Compuertas, cauce alternativo que se cargó con agua para abastecer a las plantas potabilizadoras que llevan al agua y Luján y Maipú mientras se realizaba la maniobra, impidieron que la limpieza culminara en su totalidad. Por ello, el próximo domingo se terminará de concluir.

La realización de estas maniobras procura no afectar el turnado de riego ni el envío del subministro a las plantas potabilizadoras. “Se programa durante entreturnos para no afectar el riego y no afectan a las plantas potabilizadoras porque tenemos cauces alternativos para cuando el dique  sale de servicio o tenemos maniobras de preparación, por los cuales entregarle el agua”, aseguró el ingeniero, por ello es que de decidió suspender la maniobra y continuarla la próxima semana.

En relación a la maniobra

El ingeniero Héctor Garde, encargado de llevar adelante el control en el desarrollo de la maniobra aseguro que “desde que funciona el embalse de Potrerillos la cantidad de sólido que llega a Cipolletti es mucho menor, por ello estas maniobras, que antes se hacían una vez a la semana, ahora se hacen cuatro veces al año. En esta ocasión como el río Mendoza ha tenido días de caudales muy elevados, la cantidad de material que se ha juntado es muy grande. Cuando es así peligra incluso la maniobra del dique. Aprovechamos el fin de semana para bajar esos sólidos y devolvérselos al río”. 

 

 

 

 

       Recuerde que puede hacer su consulta online.

Balance Hídrico


Encontranos en