previous next
previous next

Día internacional del Agua: reúso, la clave para solventar la demanda agrícola.

Públicado: 
21 Marzo, 2017

Este 22 de marzo, la ONU ha decidido utilizar el tópico de aguas residuales como tema central bajo el lema “Aguas residuales: ¿porqué desperdiciar el agua?", subrayando el objetivo de desarrollo sostenible, que plantea reducir a la mitad el porcentaje de aguas residuales no tratadas y aumentar la reutilización del agua. 

En Mendoza existen más de 20 Áreas de Cultivos Restringidos Especiales (ACRE), abarcando más de 7 mil hectáreas, donde se riegan los cultivos con los líquidos cloacales tratados por plantas depuradoras, unas 40 en todas las cuencas de la provincia (23 manejadas por Aysam, 9 por municipios, 5 por gestión comunitaria, 2 por privados y 1 por el Gobierno).

Las dos ACRES más grandes se ubican en la cuenca del Río Mendoza: Campo Espejo, en Las Heras y Paramillos, en Lavalle. Entre las dos suman 6 mil hectáreas. Los líquidos cloacales llegan hasta las plantas depuradoras operadas por AYSAM (Campo Espejo recibe líquidos cloacales de Las Heras, Capital, Norte de Godoy Cruz y Noroeste de Guaymallén, mientras que Paramillo trata los procedentes de Maipú, Guaymallén y Luján). En tanto que también hay ACREs en General Alvear, San Rafael, Tupungato, Vistaflores, San Martín y San Carlos.

Luego del tratamiento que reciben los líquidos cloacales, tras mantenerse hasta 35 días estacionados en piletas o lagunas de gran dimensión para eliminar patógenos y bacterias de manera natural y biológica a través de los procesos aeróbicos, anaeróbicos y de maduración, se suceden una serie de controles y monitoreos del EPAS y de Irrigación para controlar que las aguas tengan la calidad estipulada y regulada por resoluciones 400/2013 del Departamento General de Irrigación  Luego es este organismo el que se encarga de conducir el líquido hasta la zona de ACREs donde se riegan cultivos como olivos, vid, algunas verduras con cáscara y también forestales. 

Es mucha la cantidad de efluentes que llega a estas plantas depuradoras diariamente. Se calcula que por segundo ingresan a las plantas de Paramillos y Campo Espejo 1.700 y 1.500 litros, respectivamente, siendo estables tanto en verano como en invierno (aunque durante esta época sufren incremento), lo que permite que estas zonas reciban agua durante todo el año. Por ello es que el afianzamiento del reúso agrícola ha sido contemplado dentro de las iniciativas estratégicas del Plan Agua 2020 y constituyen un recurso hídrico adicional importante que debe ser considerado dentro de la gestión integral del agua, a fin de hacer frente al crecimiento de la demanda y a la emergencia hídrica que lleva 6 años en nuestra provincia.

La regulación para las ACRE está vigente desde el 2003, si bien el relevamiento arrancó en el año 2000. La resolución 400 del Departamento (General de Irrigación) es la que hace el marco general de regulación para las ACRES. Otras provincias utilizan líquidos cloacales a mucha menor escala pero no lo tienen regulado. Principalmente son las zonas áridas del oeste del país donde se utiliza. 

Esta misma resolución establece que es de pertenencia de la Inspección de Cauce realizar la distribución y aplicación del agua en la zona ACRE y vigilar y controlar las normas de riego informando periódicamente a los municipios competentes sobre los cultivos implantados.

A través del desarrollo de las ACREs se fortalece a las Organizaciones de Usuarios y se profundiza el modelo de eficacia con la tecnificación de estas áreas para garantizar el efectivo control de los cultivos permitidos. 

 

       Recuerde que puede hacer su consulta online.

Balance Hídrico


Encontranos en