previous next
previous next

César Cipolletti el ingeniero pilar del riego mendocino.

Públicado: 
19 Enero, 2017

El próximo 23 de enero se conmemora la muerte del creador del primer dique de la Argentina, el cual se ubica en Luján de Cuyo, y lleva su nombre: dique Cipolletti. A casi 110 años de su muerte y con una vida llena de logros en el campo de la hidráulica, también se lo reconoce por su labor en la instalación de las primeras cañerías de agua potable de Mendoza, San Juan, San Luis y Tucumán. Razón por la cual  fue nombrado primer superintendente de Irrigación y Obras Públicas de Mendoza.

Construido en 1889, el dique Cipolletti es unos de los diques que dota de agua al Gran Mendoza y sus aguas poseen influencia sobre grandes áreas, tanto urbanas como agrícolas. En 2016 recibió durante la corta de agua anual la puesta a punto de tres de sus compuertas, mediante el sistema de obras por licitación pública que lleva adelante Irrigación todos los años a fin de preservar el funcionamiento de las instalaciones existentes de diques estratégicos de la provincia (más info en http://www.agua.gob.ar/obrasquefluyen/rese%C3%B1a-obrascomplejas). 

De alguna manera el mundo entero agradece su colaboración con la producción de energía hidroeléctrica. En Milán, Italia, se especializó en el estudio de los ríos Adda, Tesino y Tresa para generar dicho recurso. En África realizó los primeros trabajos de irrigación en el río Nilo. 

Por sus obras y su trabajo relacionados con el agua, es que el Departamento General de Irrigación reúne su trabajo y lo pone a disposición de Mendoza y el mundo en el libro: César Cipolletti 1843-1908. En la contratapa del libro se lee: Este libro intenta contribuir de manera didáctica a la valoración de la figura de ingeniero César Chipolletti. Convertido por sus obras en uno de los pilares del riego mendocino.

 

 

       Recuerde que puede hacer su consulta online.

Balance Hídrico


Encontranos en