III JORNADAS
La Jornada Nacional Agua y Educación es una iniciativa nacida en 2012 que contó con la participación protagónica del COHIFE (Consejo Hídrico Federal), organismo que nuclea a todas las instituciones vinculadas al agua en Argentina.
La primera edición tuvo lugar en la Provincia de Río Negro, siendo un evento de amplia participación que sentó antecedente para las posteriores. Asimismo, en 2014 se realizó la segunda edición en Santa Fe, convocando a referentes de distintas provincias de nuestro país. Allí se decidió realizar el próximo encuentro en Mendoza.
Desde su conformación, el COHIFE consideró el “Desarrollo de la Cultura del Agua” como uno de los principios rectores de la Política Hídrica, otorgándole “a la concienciación un rol fundamental en la transformación del sector hídrico”, con el objetivo de “instalarnuevas conductas y actitudes en la sociedad en su relación con el agua, lo que permitiráuna mejor comprensión de la complejidad de los temas hídricos y de suinterdependencia con factores económicos, sociales y ambientales”.

CIUDADANÍA

Asimismo, el Departamento General de Irrigación, en conjunto con el Gobierno de Mendoza, a través de la Dirección General de Escuelas, trabaja desde el 2012 con Ciudadanía del Agua, un Programa que luego tomó fuerza de Ley y que invita a fortalecerla cultura del agua y a promover estilos de participación ciudadana que generen un compromiso con la realidad local y provincial en torno al cuidado, protección yadministración adecuada del agua con responsabilidad ética, política,ambiental y social.

A partir de la Ley de Ciudadanía del Agua (Ley Provincial Nº8.629) y mediante el trabajo conjunto con organismos e instituciones de Mendoza, los ámbitos de participación ciudadana se multiplicaron.

Algunos de los logros obtenidos hasta el momento son: la concreción de más de 600 huertas y 40.000 alumnos que forman parte del programa“Huerta orgánica en escuela saludable”; más de 1.880 escuelas participan de las actividades del Mes del Agua, la capacitación de 10.000 docentes en temas vinculados al cuidado del recurso, y los manuales Aqualibro, Aquabook y Aquaderno , para niños y jóvenes de entre 4 y 17 años, que transmiten aspectos vinculados a la historia, usos y relevancia del agua para Mendoza. El abordaje de temas educativos y culturales vinculados a los recursos hídricos debe ser una acción constante que permita trabajar en conjunto con los docentes para que su implementación en territorio sea sustentable.


OBJETIVOS
• Promover un espacio de encuentro, comunicación y debate sobre la problemática del agua y la educación a nivel nacional y latinoamericano que propicie el intercambio de conocimientos.
• Compartir experiencias educativas que generan/refuerzan la cultura del agua en el sistema educativo escolarizado.
• Promover la cooperación entre instituciones públicas y organizaciones privadas que contribuyan con la educación y cultura del agua.
• Fortalecer las redes que permiten socializar y difundir el conocimiento en materia de agua.
• Fomentar la incorporación de paradigmas educativos que promuevan una relación de reciprocidad de los seres humanos con el agua y la naturaleza en general.

PÚBLICO DESTINATARIO

Quienes tienen como rol educar y comunicar sobre temáticas relacionadas: especialistas, profesionales, responsables de áreas vinculadas a la educación, investigación, gestión y creación de capacidades relativas a los recursos hídricos.

EJES TEMÁTICOS



1. Desafíos actuales del sistema educativo relacionados con el abordaje de la problemática del agua.
2. El rol de las instituciones responsables de la gestión de recursos hídricos provinciales y nacionales.
3. Agua para el futuro: cambio climático, seguridad y riesgo hídrico.
4. Multidisciplina, interdisciplina y transdisciplina. El abordaje complejo de la problemática del agua.
5. Derecho humano al agua: desigualdad, pobreza y acceso al agua en sus diferentes usos.

ORGANIZADORES




El evento es organizado por el COHIFE y el Gobierno de Mendoza, a través del Departamento General de Irrigación, la Dirección General de Escuelas, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial y la Red Argentina de Capacitación y Fortalecimiento de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos.